El 1 de noviembre de 1908 nace el Club Atletico Huracán. El amigo Leandro Moreno nos regala está crónica de su amor quemero y peronista:

En el dia del hincha quemero le pedimos al amigo Leandro Moreno que nos explique la relación entre el globo y el justicialismo y nos dijo esto:

“Huracán nació popular y peronista. La barriada de parque patricios siempre fue vinculada con el pueblo lo tradicional de nuestra cultura, el tango el fútbol, los viejos corrales. Pero quizá la década del 70 es donde más se pueda observar la pertenencia del Globo en la tradición político, social y cultural del peronismo.
El equipo campeón del 73 se referenciaba mucho con la vuelta del General y también la hinchada que domingo a domingo alentaba al querido globo entonando la famosa canción “ Lo dijo el tío, lo dijo Perón, hacete del globo que sale Campeón”.
Los referentes de aquel equipo se identificaban mucho con el Peronismo, como el caso de Carrascosa, Houseman, Brindisi, Babington, Basile, y Fatiga Russo que firmaron la solicitada del 9 de marzo de 1973, dos días antes de las elecciones que dieron como Ganador a Héctor Cámpora, en la cual se pedía por “un deporte para el pueblo” y apoyo “al retorno incondicional del general
Perón. Liberación o dependencia. Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Luego de 8 años de dictadura y 18 años de proscripción se vivía un clima de fiesta y en la tribuna de Luna y Alcorta se cantaba “ Saaaale el sol, el sol sale para el globo , el sol sale para el Glooobo”.
Otro hecho importante fue la condecoración que recibió Miguelito Brindisi por parte del General por su decisión de rechazar ofertas del exterior y seguir en el país y en la selección. El día 13 de diciembre de 1973 en el salón blanco de la casa rosada Perón le daba la medalla de la reconstrucción nacional.
Pero no todo fue alegría en la identidad peronista del pueblo quemero, también la noche oscura de la dictadura golpeó al globo. Fue precisamente en 1976, el domingo 26 de mayo , la hinchada del globo mostró una bandera de montoneros durante el entretiempo del partido que disputaban quemeros y pincharratas. La policía dispuso un cerco alrededor de la tribuna visitante para
detener a los responsables de llevar la bandera. Se escucharon disparos fuera de la cancha, hubo corridas y tumulto. Uno de esos disparos dio en la espalda de Gregorio Noya, quemero de ley que había ido a ver al equipo de sus amores junto a su hijo de 16 años. Lamentablemente el día lunes 27 de mayo falleció en un hospital de la plata.
Pasaron muchos años de aquel equipo para que otro hecho asocie al club de parque patricios con el peronismo, y fue la llegada de Angel Cappa al club quemero. Otra vez se volvió a ver un futbol vistoso dentro de la cancha como en el 73, con Pastore, Bolatti y Defederico. Ese equipo llenó de fútbol las canchas argentinas. El contexto político era diferente pero el país atravesaba unos de los
mejores años desde el 55, con los gobiernos peronistas de Néstor y Cristina. Y como no podía ser de otra manera el director de orquesta de aquel equipo, se identificaba mucho con el gobierno Kirchnerista. Además de haber recorrido la villa de Zavaleta con los referentes de la Garganta Poderosa, Angel Cappa se atrevió a romper las reglas de un fútbol apático y desentendido de los
procesos sociales y políticos del momento , y llevó a varios de los referentes de a aquel equipo al museo de la memoria en la ex esma. Al salir dijo “Nos convocaron desde la Secretaría de Derechos
Humanos y para mí es muy grato, es una manera de rendirle homenaje a todos los muchachos que dieron la vida para una sociedad más justa y para la democracia que estamos viviendo”
Huracán es pueblo, desde su barrio hasta sus idolos, como es el caso del Loco Houseman que nos dejó una de las mejores frases que describía esa pertenencia de lo nacional y popular del ídolo quemero (único campeón del mundo del 78 que no saludó a Videla en el momento de la premiación): “Si yo fuera millonario me compraría una villa”.

Vivan los compañeros quemeros! Viva Perón carajo!