Misiva del Nene

Fue el 1° de Abril de 1908, cuando un grupo de pibes en asamblea extraordinaria, decidió la fundación de un club que ocupa un lugar histórico y privilegiado en nuestro fútbol: Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El nombre elegido hace alusión al Padre Salesiano Lorenzo Bartolomé Massa, quien años atrás abrió las puertas del Oratorio San Antonio para quitar el peligroso tráfico del empedrado que podría perjudicar las pasiones de la muchachada en una posible tragedia de tránsito. Allí nace el ejemplo de cómo el fútbol y la visión social van de la mano. Nos cuenta María Olmedo, integrante de La Soriano, Cuerva y Peronista, que las glorias del Ciclón acompañan los procesos históricos en nuestra Patria: El 7 de mayo de 1916 se inaugura el Gasómetro, primer estadio Sanlorencista y sede de la Selección Nacional. Mismo día, pero tres años después, nace ¡Eva Perón! Mientras la Patria festeja el primer triunfo Peronista de 1946, San Lorenzo, grita campeón tras una larga competición en la que plasmó superioridad futbolística, situación similar a la del bicampeonato Nacional/Metropolitano 1972, que se festeja a la par de la Vuelta del General Perón a la Patria. Le sigue la obtención del certamen Nacional 1974, mientras despedíamos, en el día más triste de nuestra historia, al hombre que cambió la Argentina tras su paso a la inmortalidad. San Lorenzo y Perón, sin duda son un solo corazón.
Hoy, María, se convierte en heroína y, mediante su intervención, publicamos al Universo Peronista y Sanlorencista el saludo de José Francisco Sanfilippo, gloria viva del fútbol argentino, que supo unir su magia futbolística con el sentimiento Peronista. El «Nene», es la experiencia real de la relación Perón-Fútbol. Fue partícipe de la histórica vuelta de Juan Domingo Perón a nuestro suelo y, las visitas a Gaspar Campos y Puerta de Hierro, terminaron por cimentar una amistad confesa e inquebrantable que cuenta con orgullo y pasión.
Agradecemos a María Olmedo por el trabajoso esfuerzo y, a María del Carmen, esposa de Don José, quien hizo posible este regalo para todos. Con ustedes, el mensaje de José «El Nene» Sanfilippo:

«Cumpleaños del Ciclón.
Cumple 112 años el más grande de todos los equipos.
Yo nací en San Lorenzo. Vivía a 20 cuadras de su estadio. Jugábamos todos los días, de 14hs a 19hs, debajo de la Tribuna Grande de Avenida La Plata. Cuatro o cinco horas SIEMPRE. Inventábamos jugadas. Yo siempre busqué el gol, los grandes te pegaban patadas cuando le ganábamos, bajo esas tribunas aprendí mucho. Así pasaron los años y aquí estoy. Grande ciclón, mi familia y yo siempre te querremos. Toda mi familia, fanática terrible, mi madre con 93 años vivía peleándose con los vecinos porque la jorobaban para hacerla engranar: los vecinos pasaban y le decían que nos iban a hacer cuatro goles. A la tarde, si ganábamos y hacía los goles yo, me hacía quedar con ella para que vengan los vecinos, ¡a ver si decían algo ahora! Con 93 años defendiendo al ciclón. Por el amor de dios, hagan las cosas bien, no queremos dos canchas. Ya tenemos una que es la cancha ideal. Lo mejor para ustedes, les deseo toda la suerte del mundo para todos.»
José, «El Nene».